viernes, 30 de enero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El aprendizaje y el desarrollo de las competenciasXavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.Esta pregunta problematizadora que nos presenta Xavier Vargas Beal, respecto que si ¿el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?, para poder dar respuesta a esta problematización, considero necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

1.- La propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias.
2.- El aprendizaje significativo.
3.- Los contenidos.
4.- Los instrumentos de evaluación.
A).- Actualmente la RIEMS propone una educación basada en competencias es decir un aprendizaje en donde los alumnos deben poseer los conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de resolver problemas reales de su entorno. Estas competencias que el alumno debe desarrollar reciben el nombre de competencias genéricas debido a que presentan características tales como las de ser “transferibles” en cuanto a que permiten el desarrollo de otras competencias y de ser “transversales” en tanto que abarcan a todas las asignaturas del marco curricular común. En estas competencias, el alumno debe desarrollar una acción en base a un contenido para aplicarlo a un contexto determinado y de esta forma solucionar problemas reales de su vida cotidiana.
B).- La educación actualmente requiere que el aprendizaje sea significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el alumno y en donde el profesor sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, es decir que el profesor debe crear los ambientes de aprendizaje necesarios para que los alumnos puedan desarrollar sus competencias para la supervivencia y desarrollo de sí mismos.3.- En la actualidad se pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje logren que el alumno desarrolle su educación basada en competencias, lo cual les permita aprender a conocer, a saber ser, a saber hacer y aprender a convivir, con el objeto de que su aprendizaje sea significativo para resolver problemas reales en su vida personal y profesional.4.- Evaluar es un proceso que consiste en una serie de pasos para obtener información sobre avances, aciertos y rezagos para otorgar una calificación y juicios de valor para tomar desiciones de mejora.
La evaluación como un proceso consta de etapas tales como la planeación, desarrollo, contraste y meta-evaluación en las cuales debemos identificar lo siguiente:A) ¿Qué se va a evaluar?Se evalúa lo conceptual (el contenido, los conceptos y teorías)Lo procedimental (los procesos, el producto)Lo actitudinal (las actitudes y valores)B) ¿Cómo vamos a evaluar?La evaluación debe de ser permanente y puede ser diagnóstica, formativa, sumativa y final.C) ¿Con qué vamos a evaluar?Mediante técnicas.- Es la forma en la que obtenemos la información.Mediante instrumentos.- Es la herramienta con la que se evalúa.Las técnicas pueden ser de observación, experimentales y sociométricas.Los instrumentos pueden ser lista de cotejo, guías de observación, pruebas estandarizadas, ensayos, portafolio de evidencias, test, psicograma, sociograma entre otras.En base a todo lo anterior concluyo diciendo que conforme a la RIEMS y al mundo globalizado de hoy en día, no es posible que el aprendizaje se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.
Publicado por Eduardo en 12:53 0 comentarios

Concepciones de aprendizaje
Concepciones de aprendizaje[1]Pere Marquès (UAB, 1999)¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Aprendizaje por descubrimiento. J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, me parece congruente porque el enfoque por competencias nos sitúan en el mundo real, en el cual la experimentación directa aplicando los conocimientos y transfiriéndolos a diversas situaciones son parte de la RIEMS.
Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, me parece congruente porque las competencias deben ser significativas para los alumnos, las cuales adquirirán dependiendo de su interés y utilidad que encuentren en ellas.
Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné) pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, me parece congruente porque las competencias están contextualizadas al entorno del alumno y en esta concepción interviene el proceso de motivación, captación y comprensión, adquisición y retención.
Constructivismo. J. Piaget, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, me parece congruente porque al construir sus propios conocimientos mediante la interacción con el medio permite a los estudiantes comprender mejor sus tareas y temas los cuales cautivaran su atención. La reconstrucción de sus esquemas: equilibrio-desequilibrio-reequilibrio les permite apropiarse del conocimiento. Además de que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, me parece congruente porque una experiencia social en un contexto específico es una herramienta mediadora que permite a los estudiantes aprendan a explicar, argumentar, etc. Para lograr esto es importante la zona de desarrollo próximo porque los alumnos pueden apoyarse en el “andamiaje”.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. Es congruente porque en competencias se debe trabajar en forma colaborativa y en contextos específicos. Sin olvidar que los alumnos obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye y reconstruye su conocimiento.
Publicado por Eduardo en 12:28 0 comentarios

1 comentario:

  1. Pilar
    coincido en que una de las fortalezas de la RIEMS es en escencia los aprendizajes significativos, por lo que debemos aprehender más sobre dicho aparatado, definitivamente estoy convencido de que los procesos de evaluación serven para fortalecer las estrategias de enseñanza.
    saludos David MA

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